Periimplantitis
La periimplantitis es la inflamación de los tejidos que rodean a un implante dental (similar a lo que sería una gingivitis o una periodontitis alrededor de un diente natural).
Se trata de un problema de salud muy extendido. Se colocan cientos de miles de implantes cada año en España. A menudo, desde servicios de mutuas o franquicias dentales, que recortan mucho en recursos para ofrecer un precio más bajo por sus tratamientos, lo que con mucha frecuencia implica encontrarnos con peores resultados y complicaciones. Especialmente a medio plazo.
Cerca de un 50% de los implantes colocados desarrollan inflamación de las encías (mucositis) en algún momento, y entre un 10 y un 30% sufrirán pérdida de hueso alrededor del implante (periimplantitis). La inflamación de las encías y la reabsorción del hueso también es muy común alrededor de los dientes naturales. La gran importancia de estos datos radica en que el tratamiento de estas enfermedades alrededor de los dientes es mucho más predecible que alrededor de los implantes, donde los tratamientos convencionales no suelen ser muy eficaces.
Grandes revisiones de multitud de estudios publicados a nivel mundial así lo demuestran.
Eso es así porque la relación de la encía y el hueso de los maxilares con los dientes es distinta a la relación que tienen con los implantes. Hoy en día se suele tratar la periimplantitis del mismo modo que tratamos las gingivitis o periodontitis, pero los resultados que se obtienen en las periimplantitis son mucho peores y menos predecibles.
El Dr. David Morales Schwarz ha desarrollado la que, a nuestro entender, es la mejor técnica para el tratamiento de las periimplantitis que existe actualmente en el mundo. También ha desarrollado un instrumental específico para llevarla a cabo. Lo realmente genial e innovador de su enfoque es que, en vez de concentrarse en el componente mecánico (regeneración del hueso perdido alrededor del implante), que es lo que hacen todas las técnicas de tratamiento de la periimplantitis descritas hasta ahora, se concentra en recuperar el componente biológico (vascularización, sellado y devolución de la capacidad de defensa natural de las encías del paciente).
Los resultados obtenidos con esta técnica son infinitamente mejores que los que se obtienen con las técnicas convencionales que se están aplicando actualmente por todo el mundo. Nosotros aprendimos esta técnica del Dr. Morales en el año 2013. Ha sido un auténtico placer escuchar de nuevo al Dr. Morales a fin de revisarla y ponerla al día. El Dr. Morales no sólo es Máster en Periodoncia e Implantología Oral, por la New York University (NYU) y Máster en Implantología Oral y Maxilofacial por la U.Paris XII, Val de Marne sino que además es un extraordinario desarrollador de materiales y técnicas. Actualmente colabora con la empresa Bioner en el desarrollo de implantes dentales y componentes quirúrgicos. También es un reconocido conferenciante a nivel nacional e internacional.
En las fotografía vemos al Dr. David Morales Schwarz junto al Dr. José Luis Padrós y una instantánea del Río Huerva junto al parque Bruil de Zaragoza en la bonita mañana de invierno del viernes 5 de febrero.