Av. del Paral·lel 84, Barcelona

Tratamientos bajo sedación

Se acabó el miedo al dentista

¿Qué es el miedo al dentista?

El miedo es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. Cuando esta respuesta es exagerada debemos hablar de fobia. Fobia es una desviación de la respuesta normal ante el peligro. En este caso, el miedo está dirigido hacia un objeto o situación que no representa un peligro real. A pesar de que quien padece la fobia reconoce que su miedo es irracional, no puede controlar su reacción.

Según una encuesta del servicio de salud pública del Reino Unido, un 36% de las personas tienen un miedo moderado a ir al dentista, y un 12% sufren un miedo extremo (fobia). Es decir, que el miedo al dentista, aunque ha ido disminuyendo mucho en los últimos años, es bastante normal, y desde luego no es algo que deba avergonzar a nadie.

Es por todos sabido que, hoy en día, un tratamiento odontológico no representa ningún serio peligro para la salud. Más bien todo lo contrario, el riesgo se corre cuando no se pone remedio a los problemas que se presentan. Los problemas de la dentadura, como las caries o las encías inflamadas, no se curan solos. Se van agravando con el tiempo, y por lo tanto son mucho más sencillos de solucionar cuando se detectan en estadios iniciales. No nos olvidemos, además, de que una boca sana está directamente relacionada con una buena salud general. Retrasar nuestras visitas de revisión por miedo no hará más que complicar nuestra salud oral.

Las principales causas de el miedo al dentista suelen ser el miedo al dolor, el miedo a que se repita una mala experiencia vivida o influida por el entorno, el miedo a lo desconocido y, entre los miedos más comunes que reportan los pacientes destaca la vergüenza que puede producir el acudir al dentista sabiendo que se ha descuidado la salud bucal.

En clínica dental Padrós tenemos amplia experiencia en pacientes que sufren de miedo al dentista o fobia.

Potenciar la confianza

Lo contrario del miedo es la confianza. ¿Qué te puede ayudar en este sentido? Principalmente el hecho de sentirte rodeado por personas que te inspiran confianza, te ofrece toda la información que necesites para reducir la incertidumbre y que te traten con respeto, empatía, cuidado y cariño.

Recuerda que los profesionales que te cuidan son tus aliados. Utiliza su ayuda para afrontar y vencer tus miedos, y no te avergüences de comentarlo con ellos. Pregunta cualquier duda que puedas tener.

Somos muy conscientes de la sensación de vulnerabilidad que sienten muchos pacientes, por eso intentamos que su experiencia al tratarse en nuestra clínica sea lo más agradable posible. Por eso, ofrecemos siempre un trato cuidadoso y amable, ambientamos con aromas suaves de naranja y cedro, ofrecemos música ambiental, utilizamos geles de anestesia tópica y tratamientos mínimamente invasivos, como la microabrasión, el láser, o los escáneres intraorales, etc.

Muchas personas van perdiendo el miedo a medida que van acumulando experiencias positivas y van conociendo a las personas que les tratan y como resultado están más dispuestos a mantener una buena salud oral.

Sin embargo, para aquellas personas que se ponen muy nerviosos y con ansiedad, disponemos de la alternativa de realizar nuestros tratamientos bajo sedación consciente.

¿Qué es la sedación consciente?

Entendemos por sedación consciente aquel procedimiento anestésico cuyo objetivo es provocar un estado de bienestar y relajación en el paciente. No es una anestesia general. El paciente está consciente en todo momento, pero sin nervios, ni ansiedad, ni náuseas. Para el paciente, el tratamiento parece tener una duración de pocos segundos y siempre le resulta muy confortable.

La sedación consciente solo puede ser realizada por un médico especialista en anestesiología y reanimación.

Una indicación sería aquellos pacientes que sufren de miedo (o terror) a acudir a la consulta dental. En ocasiones, lo que les hace ir al dentista es el dolor provocado precisamente por problemas que aparecen después de largos períodos de tiempo -en ocasiones años- sin acudir a las revisiones periódicas de carácter preventivo.

Otra indicación sería la de aquellos pacientes a los que se les va a realizar una intervención dental compleja (múltiples implantes, rehabilitaciones completas, injertos, cirugías complejas, etc.). En estos casos, incluso en pacientes tranquilos, la duración de los procedimientos puede hacérseles un poco larga y cansada.

Asimismo, pacientes con varios tratamientos relativamente sencillos o convencionales (reconstrucciones de dientes, limpiezas bucales, curetajes, endodoncias, etc.) que requerirían varias visitas a la consulta pueden realizarse en una sola sesión con sedación, con las ventajas en tiempo, desplazamientos y comodidad que ello supone.

Cualquier actividad humana tiene unos riesgos (desde entrar en la ducha o bajar escaleras, por ejemplo). En el caso de la sedación consciente, el paciente está relajado, tranquilo, sin ansiedad. Está monitorizado y vigilado en todo momento por un médico anestesiólogo que no se aparta de su lado.

Aunque no podamos decir que no exista ningún riesgo, sí podemos afirmar que el riesgo sería menor que cuando tomamos algo tan habitual como una pastilla para dormir. Al tomar somníferos, estamos dormidos durante varias horas sin tener a un especialista a nuestro lado monitorizándonos y cuidando de nosotros.

Las normas a seguir antes de una sedación dental serían las siguientes:
  • No tomar alimentos 4 horas antes
  • No ingerir líquidos 2 horas antes
  • Poner en conocimiento del equipo médico todas aquellas circunstancias personales (fármacos que se estén tomando, enfermedades, alergias, drogadicciones o hábitos tóxicos, etc.) que puedan influir en el tratamiento médico
  • En caso de estar tomando alguna medicación, la norma será seguir tomándolo, a no ser que se le indique lo contrario
  • En el momento del ingreso en la clínica, el paciente debe notificar cualquier anomalía o problema que haya podido aparecer desde la última visita
Las normas a seguir después de una sedación serán las siguientes:
  • Abandonar el centro dental acompañado por un familiar o amigo
  • No conducir vehículos de ningún tipo durante las doce (12) horas posteriores al tratamiento
  • No realizar actividades potencialmente peligrosas ni manejar maquinaria pesada durante las doce (12) horas posteriores al tratamiento
  • No ingerir alcohol ni ninguna sustancia tóxica durante las doce (12) horas posteriores al tratamiento

En clínica dental Padrós tenemos amplia experiencia en pacientes que sufren de miedo al dentista o fobia. Nuestros pacientes con esta patología reciben un trato acorde a sus necesidades y quedan altamente satisfechos al comprobar que han sido capaces de superarlo sin ningún tipo de problema.

Si este es tu caso, ponte en contacto con nosotros y programaremos una primera cita informativa totalmente gratuita donde te explicaremos detalladamente los procedimientos a realizar y resolveremos todas las dudas que te surjan.

Facilidades de pago hasta en 5 años

¿Has encontrado toda la información que estabas buscando? ¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu valoración:

[ratings]
Ares con un cachorro
Ares junto a un ibon

Ares

Recepcionista

Nuestra eficaz recepcionista siempre dispuesta a ayudar, y atendiendo a todo el mundo con una sonrisa. También especialista en osteopatía y masajes. Le encanta la montaña, la playa y los animales.

Angels en la montaña

Angels

Departamento
Comercial

Nuestra jefa de Servicio de Atención al Cliente entre mil cosas más. Nos organiza unas fantásticas actividades en equipo. Recientemente se ha convertido en una orgullosa abuela. Le encanta hacer escapadas de fin de semana, las manualidades, y de cualquier tradición hace una fiesta.

foto de Isabel en la playa

Isabel

Periodoncia

Otra de nuestras especialistas en encías, aunque siempre formándose en otras especialidades y con un interés infinito por aprender sobre cualquier tema. Le encanta la playa porque le ayuda a «resetearse»cada Agosto.

foto Dra. Gemma Mayor con su perro

Dra. Gemma Mayor

Rehabilitación oral

Especialista en Cirugía Oral y en terapias integrales alternativas como la Terapia Neural, Rehabilitación masticación-respiración,… Le encanta bailar, el yoga, el autoconocimiento, viajar, los animales y vivir lo más en contacto posible con la naturaleza.

La Dra. Jennifer Martín cantando
La Dra. Jennifer Martín practicando el senderismo

Dra. Jennifer Martín

Rehabilitación oral

Ha colaborado con la clínica desde que acabó la carrera y es profesora titular en el Postgrado en Estética Avanzada que impartimos para otros dentistas en la Sociedad Catalana de Odontología. Dedica gran parte de su tiempo libre a seguir formándose, pero también le encanta el flamenco, el ballet, tocar la guitarra y cantar.

zapatillas de baile clásico
Anna jugando al sumo

Anna

Auxiliar

Anna, además de asistir al Dr. José Luis Padrós, es la encargada de organizar todo el almacén de materiales, especialmente de los implantes. Le encanta ir a su pueblo con sus hijos y quedar con los amigos.

La Dra. Margarita Monterrubio montando a caballo
La Dra. Margarita Monterrubio haciendo senderismo

Dra. Margarita Monterrubio

Ortodoncia y General

Codirectora de la clínica. Aunque ha trabajado en todas las especialidades, con lo que más disfruta es con la ortodoncia, tanto en adultos como en niños. Además de la atención al paciente lleva parte de la Gestión de la clínica. Como buena isleña (es mallorquina) le encanta el mar, la playa, la naturaleza y su gran pasión son los animales, especialmente los caballos.

La Dra. Inés Fernández Guallart aficionada al teatro

Dra. Inés Fernández Guallart

Rehabilitación oral

Colaboradora desde hace unos años en la clínica y profesora asociada en el Postgrado en Estética Avanzada que impartimos para otros dentistas en la Sociedad Catalana de Odontología. Profesora en la Universidad de Barcelona. Se especializó en Estados Unidos en implantología y rehabilitación oral, endodoncia, estética, periodoncia… Gran aficionada al teatro, le encanta disfrazarse, viajar, pasear por la naturaleza, y manualidades de todo tipo.

foto Cristina escalando en roca
foto Cristina subiendo por una escala

Cristina

Auxiliar, Higienista

Otra de nuestras veteranas. Muy hábil con todos los trabajos de laboratorio, y domina todas las especialidades como auxiliar e higienista. Ahora asiste a nuestras colaboradoras, Dra. Fernández y Dra. Martín. Disfruta haciendo senderismo y jugando al Tenis Playa.

zapatillas de baile clásico
mujer acariciando a un gato

Rosa

Auxiliar, Higienista

Aunque parezca increible, lleva con
nosotros 30 años. Es Higienista,
aunque domina todos los ámbitos de
la profesión es especialista en
«Plasma Rico en Plaquetas», es la auxiliar de la Dra. Monterrubio, y también ayuda al Dr. Padrós a coordinar
el Postgrado de Estética Avanzada
que dirige en la Sociedad Catalana de
Odontología. Siempre se preocupa de
que todos estemos bien. Apasionada
del Ballet y le encantan los gatos, y
viajar.

primer plano de Pilar
Pilar haciendo trecking

Pilar

Auxiliar

Lleva toda una vida trabajando con el Dr. Esteban Padrós. Ambos se incorporaron de manera definitiva a nuestro equipo en el 2020, y estamos encantados de contar con ellos. Le encantan los paseos por la montaña y la naturaleza.

El Dr. Esteban Padrós dibujando
El Dr. Esteban Padrós practicando la fotografía

Dr. Esteban Padrós

Rehabilitación oral

Primo del Dr. José Luis Padrós, y lleva muchos años colaborando con nosotros. Por suerte, en el 2020 se trasladó a nuestra clínica de manera definitiva. También es profesor asociado en el Postgrado en Estética Avanzada que impartimos para otros dentistas en la Sociedad Catalana de Odontología. Domina todas las especialidades, y tiene especial habilidad con los nuevos programas de diseño digital 3D adaptándose con facilidad a todas las nuevas tecnologías. Le encanta el dibujo, la fotografía, el deporte, los viajes, leer, escuchar música y el cine.

Raquel riendo con su hija
Raquel leyendo y haciendo senderismo con su hija

Raquel

Periodoncia

Una de nuestras especialistas en encías, aunque realmente nos ayuda en mil cosas más. Empezo de muy jovencita con nosotros. Le encanta leer, los perros, las excursiones por el campo, es una cocinera excelente, pero de lo que más disfruta es de hacer cualquiera de estas cosas con su maravillosa hija.

El Dr. José Luis Padrós en el gimnasio

Dr. Jose Luis Padrós

Director científico

Alma mater de nuestra clínica. Director del Postgrado en Estética Avanzada que impartimos para otros dentistas en la Sociedad Catalana de Odontología. Proveedor insaciable de nuevas técnicas y materiales especialmente en los ámbitos de la Estética dental, la rehabilitación con prótesis y la implantología. Dedica gran parte de su tiempo libre a preparar las formaciones que imparte, pero aun consigue momentos para hacer bicicleta, esquiar, jugar al tenis, al golf y al pádel.

foto Inés primer plano
foto Inés practicando sernderismo

Inés

Mantenimiento

Lleva en la familia desde muy jovencita. Mantiene nuestra clínica impoluta y a punto de revista siguiendo estrictos protocolos de limpieza. Le encantan los paseos por el campo, coger espárragos y setas, cocinar, las manualidades, es pintora y disfruta de las escapadas con sus amigas.

foto Esther en África con niños
foto Esther en África comiendo con unos niños

Esther

Periodoncia

Especialista en encías. Es soñadora, creativa, implicada en mil causas sociales. Enamorada de África, especialmente de sus niños.