Haz de tu salud bucodental un pilar de tu bienestar
¿Cuáles son los tratamientos de ortodoncia que tenéis disponibles?
Dominamos diversos tipos: desde la precisa ortodoncia Damon de fuerzas superligeras a la ortodoncia invisible de alineadores transparentes, pasando por ortodoncias rápidas como la técnica Inman Aligner. También recurrimos a diversos sistemas que permiten acelerar cualquier tipo de ortodoncia para que el tratamiento finalice antes.
¿En cuánto tiempo se pueden ver los efectos de la ortodoncia? ¿De qué factores dependen los resultados positivos?
Toda ortodoncia requiere el estudio, diseño y control de un buen ortodoncista con mucha experiencia. Los sistemas simplificados pueden alinear dientes pero no consiguen un correcto ajuste final. Los simuladores 3D de tratamiento permiten ver, antes de empezar la ortodoncia, como se verá la sonrisa cada semana a lo largo del proceso. El efecto en la vida real se aprecia ya a las pocas semanas.
¿Cuál es la diferencia entre la colocación de brackets y la ortodoncia invisible?
Los brackets de fuerzas superligeras nos permiten un control extraordinario del movimiento dentario. Consiguen resultados muy rápidos y precisos y permiten realizar casi cualquier movimiento necesario. La ortodoncia invisible, por otro lado, es muy cómoda. No hay brackets ni alambres y son prácticamente invisibles. Los alineadores son como finas coberturas de un plástico especial transparente. Se pueden quitar para comer y para la higiene dental y se sustituyen por unos nuevos cada pocos días. No alcanzan tanta precisión en el ajuste final y tardan un poco más en completar el tratamiento, pero en manos de un buen ortodoncista consiguen resultados estupendos. Dependiendo de cada caso, puede estar más indicado un tipo u otro, por eso es fundamental entender cuál es la situación de la boca de cada paciente para hacer un buen diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado.
¿Cada cuánto tiempo se debe acudir a una cita luego de empezado el tratamiento de ortodoncia? ¿Por qué?
Varía según el problema a tratar y el tipo de ortodoncia. Con los nuevos sistemas, las visitas pueden llevarse a cabo cada dos meses. Estas revisiones son importantes para controlar la evolución del tratamiento. Disponiendo del estudio digital inicial. podemos comprobar si se está cumpliendo todo tal y como estaba previsto o hay que realizar algún ajuste. Estas citas de control también nos dan la oportunidad de resolver dudas, revisar la salud de dientes y encías y dar consejos de mantenimiento.
Fuente: ProntoPro